EXPERIMENTOS PROPIOS: Despertarse por ingesta de agua

Siempre he sido una persona más madrugadora que trasnochadora pero eso no quita que cuando abro los ojos por la mañana no me gustaría cerrarlos para seguir durmiendo. Y es que odio el despertador con todas mis fuerzas.

Por esa razón siempre me ha interesado el tema de los ciclos del sueño y sobretodo el despertar natural, cosa que solo conseguía en fin de semana cuando no ponía el despertador y me despertaba a las tantas.

Aprendí sobre las fases del sueño, sus características así como infinidad de consejos para poder despertarse de forma natural. Pero desgraciadamente éstos últimos no son aplicables a mi caso ya que yo me duermo cada noche a una hora, salgo los fines de semana, tomo bebidas con cafeína por la noche, etc. Y no quiero renunciar a mi 'libertad' horaria para conseguir un mejor despertar.

Así que he estado probando una técnica diferente (aunque no nueva) para intentar alcanzar mi objetivo: beber agua antes de dormir. Es una técnica antigua que he intentado parametrizar para conseguir averiguar qué cantidad de agua he de beber antes de acostarme para poder dormir 6-8 horas seguidas.

Para ello he estado días probando a beber diferentes cantidades de agua antes de acostarme para encontrar resultados en los que basarme. Todos los días de muestra han tenido en común tres factores:
  • He bebido 2 litros de agua aproximadamente en las mismas horas.
  • No he ingerido alcohol: Te hace deshidratarte y te puede alterar los ciclos de sueño.
  • Me he acostado a la misma hora (a las 00.00) y he orinado antes de beber el agua correspondiente.
Con estas premisas he obtenido 20 muestras con 4 cantidades de agua diferentes. A continuación, los datos obtenidos:



Considero que no despertarse más de la mitad de las veces es un fracaso, por lo que beber 500 mililitros de agua o menos no es válido para conseguir mi objetivo. En cambio, si bebo 600 mililitros siempre me despierto. El problema en este caso es el tiempo que duraba durmiendo: el 80% de las veces no duraba ni 4 horas en la cama.


Conclusiones

En definitiva, según las pruebas realizadas la cantidad de agua que tengo que beber antes de irme a dormir está entre 500 y 600 mililitros. Dejo pendiente para una segunda parte del experimento encontrar la cantidad más exacta posible entre estos dos parámetros.



NOTA: Los valores obtenidos son los adecuados para mi y queda claro que dependerá de la persona (sexo, peso, etc.) para que sean unos u otros. Pero animo a cualquiera para que los repita y me cuente ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario